
Piso Consell de Cent.
ENCARGO
Trabajo realizado en equipo durante el segundo curso de Diseño de Interiores en Deià Escola d'Art i Disseny (2022-2023).
PREMISA
El objetivo del proyecto es hacer la distribución, compartimentación interior y el diseño de una vivienda compleja de 4 dormitorios para 6 personas, teniendo en cuenta criterios de flexibilidad, privacidad y colaboración entre sus usuarios. La vivienda, de 260m2 y situada en el 4º piso de un edificio plurifamiliar en la calle Consejo de Ciento del Eixample de Barcelona, se encuentra en buen estado de conservación. El proyecto afectará exclusivamente la distribución interior e instalaciones propias de la vivienda.
El trabajo individual ha consistido en el diseño del baño infantil y en la propuesta y detalle de la instalación de calefacción.
PROPUESTA
Juntos pero no revueltos
En el contexto económico actual encontramos dos realidades paralelas en la ciudad de Barcelona: por un lado, la dificultad de acceder a una vivienda por parte de las generaciones intermedias con hijos, por el otro, las generaciones de progenitores jubilados que viven en viviendas en propiedad con necesidades de rehabilitación, pero sin ingresos para poder hacer frente a los gastos de una reforma.
Una solución a esta problemática pasa para rehabilitar los pisos grandes antiguos, dándoles una segunda vida, a la vez que se actualizan en cuanto a materiales aislantes y sostenibles, para poder compartirlos en familia con una nueva perspectiva de convivencia.
Este proyecto busca dar solución a las necesidades de las 3 generaciones que lo habitarán: una pareja jubilada, una de sus hijas con su pareja, y sus 2 hijos de 3 y 13 años, manteniendo su independencia, y a la vez generando espacios de convivencia.









